Los mapas son una gran manera de ilustrar el mundo. Nos ayudan a visualizar y comprender los distintos países, su ubicación y cómo se relacionan entre sí. Sin embargo, hay un aspecto de los mapas que la gente no siempre tiene en cuenta: el tamaño Los mapas tradicionales no muestran el tamaño real de los países.
En la mayoría de los mapas tradicionales, los países se dibujan más o menos del mismo tamaño. Esto no es una representación exacta de sus tamaños reales en relación con los demás Por ejemplo, Groenlandia parece tener el mismo tamaño que África en un mapa. En realidad, África es 14 veces mayor que Groenlandia. Otro error que tiene la gente al mirar los mapas tradicionales es pensar que países como Rusia y Canadá son mucho más pequeños de lo que realmente son porque sólo ocupan una pequeña porción de tierra.
Pero y si te digo que es podemos ver como son de grandes los países en comparación con otros.
A continuación vemos un mapa convencional como el que hemos conocido toda la vida.
Mapa tradicional
Pues bien con la siguiente página web podemos ver el tamaño real de los países en comparación con otros. Os lo muestro.
¿Dónde comparar el tamaño real de los países?
THE TRUE SIZE
La página es esta, se llama thetruesize.com y su funcionamiento es sencillo. Te lo explico rápidamente.
Esta es la interfaz:
Para poder comparar un país con el resto, tienes que escribir en el cajón de búsqueda de la izquierda el país que quieres comparar. Puedes buscarlo en español y se te abrirá un desplegable con los países que coinciden en inglés. Es decir si buscas España, se te abrirá el desplegable con Spain, le das clic se te marcará en el mapa de color azul de la siguiente manera:
Ahora simplemente para compararlo con el resto del mapa, haz clic y arrastra el país a la zona con la que quieras compararlo:
En este caso lo he comparado con Groenlandia y es increíble ver la diferencia de tamaño que tiene con la realidad. España parece mucho más pequeño en el mapa convencional.
Eso sería todo, espero que os haya sido interesante, útil y os ayude a ver la realidad de la forma más verídica posible.